Las grandes mujeres de la biblia tuvieron una participación en el propósito establecido por Dios. Son muchas las mujeres que aparecen en la Biblia que han dejado un testimonio digno de admirar y seguir. Algunas eran reinas, pero la mayoría eran mujeres humildes y sencillas. Todas jugaron un papel clave en la historia de salvación. Cada mujer aportó su carácter único para influir en el mundo, y por esto, todavía las recordamos siglos después.

Mujeres lideres en el Antiguo Testamento

Sara
…em sua idade avançada abandonó toda su vida para vivir en tiendas de campaña, siempre al lado de su esposo para apoyarlo en su trabajo para la obra de Dios. Era una mujer muy temerosa de Dios y llena de fe, por eso con 90 años dio a luz a Isaac, a quien amaba y nutría, ayudándolo a convertirse en un gran líder.

Miriam
… una profetisa que condujo a Israel con sus hermanos Moisés y Aarón (Miqueas 6,4). Fue una mujer que creció siendo esclava en Egipto. Ella cuidó a su hermano Moisés cuando era un bebé. Miriam era líder de alabanzas y profetisa. Era una mujer muy respetada en el pueblo hebreo.

Rajab
… era una prostituta de Jericó que salvó la vida de dos espías hebreos. Esa fue la razón por la que su familia se salvó cuando los hebreos atacaron Jericó. Gracias a su fe, esta mujer despreciada, se ganó un lugar entre el pueblo de Israel.

Débora
Débora era una líder excelente, profetisa, jueza y gobernante reconocida de la nación de Israel, cuando no había rey. Ella convocó el ejército y animó a los guerreros a derrotar a los opresores. Bajo el liderazgo de Débora, Israel tuvo paz durante 40 años.

Rut
..era una joven virtuosa, de carácter tan recto que su historia de amor es uno de los relatos favoritos de toda la Biblia. Rut no era israelita, pero se ganó un lugar entre el pueblo de Dios por su dedicación a Dios y por el amor a su suegra.

Ana
… era una mujer que no podía tener hijos, pero tenía una gran confianza en Dios, por lo que elevó una oración con gran fe y recibió lo que tanto anhelaba. Le dedicó su hijo a Dios. Con buenos principios y un carácter conforme a la voluntad de Dios, ella crió a Samuel quién llegó a ser un importante profeta.

Ester
… ella fue muy valiente y arriesgó su vida para salvar a su pueblo de una gran masacre. Dios le dio belleza, gracia e inteligencia a Ester para que ella pudiera proteger a su pueblo. Ester salio con valor , demonstrando que Dios puede salvar a su pueblo incluso cuando las probabilidades parecen imposibles

Mujeres lideres en el Nuevo Testamento

María de Nazaret…
… en el Si de María se concreta la promesa salvadora, pues, es en esta fidelidad de María, como se da la encarnación de Dios en Jesús, lo que mostrará, la fidelidad sin límites del Padre al entregarnos a su hijo para nuestra salvación.

Martha
…junto con su hermana María de Betania fueron discípulas de Jesús. Jesús le permitió a María de Betania para ungirlo y prepararlo para el entierro (Juan 11,2). Marta era una mujer de gran fe y agudeza espiritual.

María Magdalena
… una mujer que se mantuvo fiel a Jesús incluso después de su muerte. Jesús había arrojado siete demonios fuera de ella, ganándose su amor de por vida.

Mujeres en el liderazgo de la Iglesia primitiva

Priscila
… maestra, valiente, cooperadora, lider de la iglesia. Ella es un ejemplo de trabajo en equipo, junto con su marido difundía la palabra de Dios.
Junto con Pablo, fundaron una iglesia en su casa.

Febe
Pablo la llama diaconisa, queriendo decir que era una persona que servía en su iglesia y tenía responsabilidades. Algunos expertos dicen que uizás fue una maestra. Tenía un corazón dispuesto a servir a los demás, ayudaba a muchas personas, incluyendo a Pablo.

Dorcas
Esta mujer abundaba en buenas obras y en Iimosnas que hacía. Se dedicaba a coser vestidos y túnicas para los pobres(Hechos 9,36 – 39) Dorcas es la única mujer en las Escrituras a la que se llama «discípula».

Oremos com las mujeres Bíblicas

Que Eva, nos dé la esperanza para escoger la vida y conservarla después de perder el paraíso.
Que la mujer de Noé, nos conceda el arte de saber guiar a las criaturas de la tierra.
Que recibamos de Sara, la fe para seguir su sueño por el desierto y para creer que lo imposible es posible.
Que Rebeca, nos ayude a vencer la opresión de la costumbre.
Que Lía, nos dé aguante y perseverancia en la soledad.
Que Raquel, nos enseñe compasión y amor hacia nuestros hermanos y hermanas a fin de aliviar su dolor.
Que aprendamos de Dina, a correr los riesgos de romper el aislamiento y buscar amistad con otras gentes.
Que Rajab, nos enseñe a abrir las puertas de nuestra casa y nuestro corazón a los extranjeros, a los diferentes y de entender la buena noticia que traen.
Que Miriam, nos ayude a encontrar siempre palabras de gozo, alabanza y bendición.

Que Débora, nos ayude a ver al Señor marchando siempre delante de nosotras y a tomar la palabra con valentía.
Que con Ana, tengamos la audacia de pedir al Señor lo imposible.
Que junto a Rut, sepamos conservar lo mejor que nos han dejado nuestros mayores.
Que Judit, nos anime a participar en los caminos de liberación de nuestros pueblos.
Que Isabel, la madre de Juan, nos enseñe cómo hacer fértil lo que parece estéril.
Que María, la madre de Jesús, nos muestre el fruto bendito de su vientre.
Que la mujer cananea, nos regale su atrevimiento, su audacia y su libertad.
Que como la samaritana, volvamos a casa anunciando que Jesús nos ha devuelto el sentido de la vida y nuestra dignidad.
Que con María Magdalena, no tengamos miedo a amar ni a pedir perdón.

Para reflexión:

¿Qué ejemplos inspiradores de liderazgo encuentro en estas mujeres de las Sagradas Escrituras? ¿Por qué se caracterizaron?

¿Cuáles son las características mi liderazgo y como las estoy poniendo al servicio de la fraternidad y la misión confiada?