Escudo

El significado presente en el escudo de la Congregación reúne los siguientes elementos:

Color Blanco: Representa la apertura a las señales de los tiempos y los valores franciscanos que debemos buscar en el trabajo por la extensión del Reino: la universalidad, la transcendencia, la sensibilidad, la pureza de corazón y la paz.

Cor marrón: Es el color que identifica el carisma franciscano. Santa María Bernarda asumió la vida franciscana como modo peculiar y especial de vivir el Evangelio de Cristo.

Tau: Señal escogida por San Francisco de Asís como símbolo de su vocación y de sus seguidores. La Tau fue su rúbrica. Es la última letra del alfabeto hebreo, símbolo de la humildad en que se fundamenta el Evangelio. La Tau tiene exactamente la misma forma de la Cruz en que Jesucristo fue clavado.

EVANGELIUM VITA MEA – “Mi vivir es el Evangelio”. Esta frase fue el lema de la fundadora, con el cual aceptó y quiso que sus hermanas se adhirieran a  una vida plenamente evangélica.

Letra “M” – azul: Expresa una Congregación esencialmente Mariana.

Corona: La corona  en color dorado,  significa la plenitud de Jesucristo. Para Madre Bernarda el Reino de Dios está siempre en emergencia. Sus seguidoras se  deben empeñar, activa y constantemente, en la implantación del Reino de Dios.

Mundo – Es presentado entre la Tau y la letra M. La humanidad entera es la extensión de la misión de la Congregación, donde las hermanas actúan, como “Operarias” del Reino, mediante la espiritualidad franciscana, bajo la protección de María Auxiliadora.

Nombre da la Congregación en latin: Las hermanas deben formar una fraternidad donde serán capaces de amar, servir y apoyarse sin distinción o diferencias, regidas por el amor.