La Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora vive el Año de Preparación para la celebración del Centenario de la Eterna Pascua de Santa María Bernarda Bütler, que tendrá lugar el 19 de mayo de 2024. Una serie de actividades y acciones van siendo planificadas y realizadas desde la apertura del Año del Centenario, el 19 de mayo de 2023, para vivir este momento de manera significativa.
En vista de esta motivación, la Región Misionera São Francisco de Assis, con sede en Passo Fundo/RS en Brasil, organizó una Peregrinación al Santuario Nacional de Aparecida/SP, centro de devoción donde se cultiva la fe católica en torno a Nuestra Señora de Aparecida , Patrona de Brasil. La peregrinación ocurrió entre el 15 y el 18 de junio.
La peregrinación al Santuario de Nossa Senhora Aparecida, llevando el nombre de la Fundadora, tuvo como objetivo dar aún más visibilidad a la Santa María Bernarda en nivel nacional. De esta forma, el Pueblo de Dios y los devotos de la Santa pueden participar de la programación del Año Centenario. Es una oportunidad para agradecer a la Fundadora y a Dios por la inspiración del carisma y por la historia de la Congregación, que siembra las obras de misericordia por los rincones donde las hermanas realizan su misión.
El sábado 17, las hermanas y laicos, incluido ALMABER, hicieron presencia en la misa de las 12 horas del Santuario Nacional de Aparecida. La misa fue presidida por el Obispo Emérito de la Diócesis de Coari, estado de Amazonas, Dom Gutemberg Freire Régis, invitado por la Congregación para la ocasión. Dom Gutemberg destacó la trayectoria de Santa María Bernarda y la misión de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Hizo referencia al ‘título’ recibido por la Fundadora de la Congregación durante la ceremonia de su canonización, cuando el Papa Benedicto la proclamó “misionera de la misericordia”. También recordó lo que dijo el Papa Francisco durante su visita a Colombia, comentando el legado de la Madre Bernarda que se dedicó al servicio de los más necesitados: “La misericordia nos pide que demos siempre un paso decidido y seguro hacia nuestros hermanos y hermanas, renunciando a la pretensión de ser perdonado sin perdonar, de ser amado sin amar”.
En Brasil, se vive el 3er Año Nacional Vocacional. La Peregrinación a Aparecida, en este contexto, lleva también la motivación vocacional con el referente de la “Misionera de la Misericordia”, una mujer audaz y llena de vigor misionero que reconoció los signos de los tiempos y emprendió un camino de éxodo al encuentro de los hermanos necesitados de América Latina, cuando surgió la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.
Para la Región Misionera São Francisco de Assis, a través del Gobierno Regional, este programa pretende avanzar en los pasos de consolidación del proceso de Resignificación Congregacional asumido en el último Capítulo General Ordinario. Con este fin, promueve espacios y momentos de integración entre hermanas y laicos, enfatizando la unidad a través de los elementos del carisma. Así se puede avanzar con alegría y creatividad en la Fidelidad a la Alianza a partir de lo que nos une en la misma utopía, como mujeres consagradas.
Puedes acceder la grabación de la misa en donde estuvieron el grupo de peregrinos. Clica en el video a continuación: