El retiro anual vivido por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, en este año 2022, supone el contexto congregacional que trata de consolidar el proceso de reestructuración/reconfiguración/resignificación iniciado en 2016. Del XIX Capítulo General Ordinario, celebrado en septiembre de 2021 , el lema que motiva el camino de vida y misión de las hermanas es “Fidelidad a la Alianza”. Así como el pueblo de Israel pasó por la experiencia del desierto, para conquistar la liberación y reconocer las maravillas realizadas por el Dios Vivo que conduce la historia, luego de establecer un nuevo horizonte congregacional, las hermanas se sienten llamadas a mantenerse firmes en el proceso. y consolidar los pasos acordados e iniciados.

Este camino implica reconocer el amor misericordioso de Dios en la vida de cada religioso en particular, así como la necesidad de dejarse guiar por la gracia del Señor que lleva y guía, por la acción de su Espíritu Santo, en la conquista de conversión personal y comunitaria. Permaneciendo firmes en el propósito establecido y fieles a la Alianza hecha por Aquel que ama, llama y envía, se llega a la tierra prometida y la vida consagrada se renueva en su vocación profética y misionera para responder a los gritos del tiempo presente.

La solidez de esta experiencia depende también de que la vida consagrada sepa permanecer atenta a las llamadas de Dios, ejerciendo constantemente el discernimiento de los espíritus. Por eso, se viene realizando el retiro anual de la congregación con los diferentes grupos de hermanas con el tema “Shema Israel”, es decir, “Escucha a Israel”. El objetivo general del retiro es: Fortalecer la actitud de escucha de la voz del Señor, como condición fundamental para permanecer fieles a la alianza, en la tierra prometida de la Congregación Resignificada, en su ser y en su hacer.

El retiro anual tiene una duración de seis días donde se desarrolla esta temática con su desdoblamiento en los siguientes tópicos:

1er Día: Escuchar con el corazón;

2do Día: Escucha de Dios en la memoria del proceso congregacional;

3er Día: Escuchando como María;

4to Día: Escuchando al estilo de Francisco, Clara y Bernarda

5to Día: Escuchando a Dios en Voces Contemporáneas

6to Día: De la escucha a la profecía

A continuación, acompañamos el testimonio de algunas hermanas sobre la experiencia personal del retiro…