El 1 de octubre de 2022, en la Sede Regional de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil, las hermanas celebraron la primera Fiesta de la Región Misionera São Francisco de Assis. La celebración tuvo lugar por la proximidad de San Francisco de Asís – 4 de octubre – patrono de la Región. Las hermanas elevan un himno de alabanza a Dios por la vida y vocación de este santo de quien heredan los fundamentos del carisma congregacional, a quien la Iglesia se dirige actualmente, contemplando su testimonio en el seguimiento de Jesucristo, capaz de respuestas tan pertinentes para la humanidad hasta hoy.
La Región Misionera São Francisco de Assis fue creada durante el XIX Capítulo General Ordinario de la Congregación en septiembre de 2021, cuando se suprimió el modelo de organización establecido por provincias, creándose así las regiones misioneras. La Región Misionera San Francisco de Assis ubica las fraternidades, obras y misiones existentes en Bolivia, Brasil, Chile y Perú. San Francisco es, por lo tanto, uno de los referentes del carisma en el que las hermanas de toda la Congregación se inspiran para vivir la consolidación del proceso de resignificación congregacional, en la “Fidelidad a la Alianza” que Dios realiza con los consagrados y las consagradas.
En un ambiente muy alegre y fraterno se celebraron también los Jubileos de vida consagrada de las hermanas que cumplen 60 y 70 años de vida religiosa en 2022. Las Hermanas Jubilarias son un testimonio vivo de que Dios es siempre fiel. Que es posible superar todas y cada una de las dificultades para permanecer en el camino del seguimiento de Jesús, en la entrega generosa a la misión de anunciar su Reino. Dios da a su pueblo vida en abundancia, en el don del Espíritu para “hacer nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5).
Estas son las hermanas jubilarias…
De 70 años de Vida Religiosa
Hna. Leonídia Stieven
Nació el 13 de septiembre de 1928 en la ciudad de Xaxim, estado de Santa Catarina. Hizo su primera profesión religiosa en 1952. Se graduó como maestra y trabajó en la misión, especialmente con niños en los grados iniciales. Le gustan mucho las artesanias y las manualidades. Es una hermana muy alegre, disponible, llena de pequeños detalles en el trato con las personas y otras hermanas.
Hna. Angela Gai
Nació el 20 de marzo de 1925 en Ijuí, en el estado de Rio Grande do Sul. Hizo su primera profesión religiosa en febrero de 1952. Se graduó como Auxiliar de Enfermería. Siempre muy dispuesta y entregada al servicio misionero, trabajó en el área de la salud y en los servicios fraternos. Actualmente se encuentra en la Fraternidad Betânia de Passo Fundo para cuidados de salud.
De 60 años de Vida Religiosa
Hna. Gentilina Zamberlan
Nació en Panambi, en el estado de Rio Grande do Sul, el 5 de octubre de 1936. Hizo su primera profesión religiosa en enero de 1962. Se graduó como Auxiliar de Enfermería y trabajó en hospitales y atención a los ancianos. También se dedicó al arte de coser, tejer. Actualmente se dedica a los servicios fraternos. Es una mujer práctica, entregada y con buen gusto. Es aficionada por la música y canto, con los que colabora en la animación litúrgica. Vive en Camargo, Rio Grande do Sul, Brasil.
Hna. Gisela Bruxel
Nació en Paverama, en el estado de Rio Grande do Sul, el 26 de enero de 1942. En 1962 hizo su primera profesión religiosa. Licenciada en Ciencias Sociales, desempeñó la docencia en educación básica durante muchos años. También trabajó en la formación para catequesis, bíblica, misión y espiritualidad. Sigue desarrollando actividades pastorales en Erechim, Rio Grande do Sul, Brasil.
Hna. Gelma Feranti
Nació en la ciudad de Garibaldi, en Rio Grande do Sul, el 3 de mayo de 1942. Hizo su primera profesión religiosa en enero de 1962. Actuó como docente en la educación básica, magisterio y enseñanza superior. También realizó capacitaciones en el área de espiritualidad y pastoral, donde trabajó mucho. Hoy cumple su misión en el Residencial Madre Bernarda de Gaurama, en Rio Grande do Sul, Brasil, obra dedicada al cuidado de los ancianos.
Hna. Medianeira Triarca
Nació el 4 de marzo de 1942, en Severiano de Almeida, Rio Grande do Sul. En enero de 1952 hizo su primera profesión religiosa. Se graduó como profesora de Literatura en Portugués, actuando en educación básica y magisterio. Desarrolló una gran labor en el área de pastoral parroquial y animación vocacional. Posee muchos dones artísticos. Hoy reside en la Fraternidad Betânia de Passo Fundo para la atención de la salud.
Hna. Jurema Fazolo
Nació en Caxambu do Sul, en el estado de Santa Catarina, el 21 de agosto de 1942. Hizo su primera profesión religiosa en enero de 1962. Se graduó como maestra, trabajando en la misión educativa durante muchos años. También mejoró en el área de espiritualidad, catequesis y formación humana, lo que le permitió desarrollar actividades pastorales, especialmente en catequesis. Siempre mostró mucho amor y alegría con la misión. Actualmente reside en Chapecó, Santa Catarina.
Hna. Irma Miotto
Nació el 17 de noviembre de 1942 en Severiano de Almeida, en el estado de Rio Grande do Sul. Hizo su primera profesión religiosa en enero de 1962. Se graduó como Auxiliar de Enfermería, trabajando en hospitales y cuidando ancianos. Muy hábil en la artesanía, desarrolló muchos dones y trabajos artísticos. Continúa colaborando con la misión educativa en el Colégio Franciscano São José de Erechim, Rio Grande do Sul.
Hna. Metilde Sonda
Nació el 3 de febrero de 1936 en Erechim, Rio Grande do Sul. Hizo su primera profesión religiosa en enero de 1962. Su formación es como Auxiliar de Enfermería. Sirvió en la misión de salud y administración hospitalaria. Siempre muy dedicada y entregada en estos servicios. Actualmente, forma parte de la fraternidad del Asilo Santo Antônio de Cruz Alta, en Rio Grande do Sul.
Hna. Trieste Sonda
Nació el 10 de febrero de 1939 en Erechim, Rio Grande do Sul. Hizo su profesión religiosa en enero de 1962. Su formación es de Auxiliar de Enfermería y Radiología. Trabajó durante muchos años en el área de la salud, tanto en hospitales como en el cuidado de ancianos. Dotada de muchos dones prácticos, colaboró durante muchos años como cocinera y en los servicios fraternos. De personalidad alegre, sencilla y acogedora, es amante de la naturaleza y una persona contemplativa. Es miembro de la fraternidad de la Sede Regional en Passo Fundo, Rio Grande do Sul.