El Congreso de Vida Religiosa se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo en el Auditorio del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, Colombia, con el tema “Peregrinos y Profetas: Hombres y Mujeres del Alba”. En el encuentro participaron las Hermanas: Silvana Arboit, Florángela Rodríguez Suárez, Otilia Martínez Castro, Mirta Silva Rubio, Cecilia Muñoz Ibarra y María Elena Parra Rodríguez.
Fue un encuentro muy fructífero, una oportunidad para confrontar nuestra vida con este hermoso y desafiante tema, para nutrir nuestro llamado recibido de Dios y fortalecer la Alianza hecha con Él. Estas son algunas ideas clave del encuentro:
- Como peregrinos y profetas estamos en tránsito hacia el alba y al alba no se llega sino por el camino de la noche.
- Ser hombres y mujeres del alba es ser personas fecundas, audaces, llenas de esperanza, que se enfrenta al miedo mirando al horizonte.
- La compañía del camino fortalece la unidad, la comunión, la alegría del anuncio. Estamos invitados a no soltar las manos de nuestros hermanos, es decir, la fraternidad es un don del Espíritu Santo que nos sostiene, es el lugar del amor, de la misericórdia y de la profecia.
- No necesitamos muchos temas de estudio para nuestras reuniones fraternas. Lo que hace falta en las fraternidades es el diálogo, los momentos de encuentros significativos para la escucha.
- Nada nace de nuevo si no lo hacemos posible, si no queremos. Nacer de nuevo, desde el Espíritu es una invitación y un compromiso.
Hoy más que nunca reafirmamos que la verdadera transformación viene del encuentro con Jesús, al eco de su Palabra, en el aprendizaje de sus actitudes y enseñanzas. Que el Señor nos regale la gracia de ser Mujeres del Alba, signos de profecia, en medio a la noche oscura y que movidas por el amor sigamos el camino, construyendo horizontes de relacionalidad.