Del 19 de mayo de 2023 al 19 de mayo de 2024, las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, vivenciaron un año especial, el año Jubilar por el Centenario de la Pascua Eterna de Santa María Bernarda Bütler, fundadora de la Congregación (1924- 2024). Para celebrar y vivir este año se organizaron diversas actividades. Dentro ellas se realizaron “Jornadas de Difusión del Carisma de Santa María Bernarda”, en los lugares de América Latina, donde ella vivió (Cartagena y Mompox en Colombia y Chone en Ecuador).
Participaron de esta misión un equipo con hermanas de la Congregación y laicos de La Asociación Misionera de Laicos Franciscanos Madre Bernarda (ALMABER), los cuales comparten la espiritualidad de nosotras, las hermanas franciscanas.
El objetivo fue difundir la espiritualidad de Santa María Bernarda y hacer un despertar vocacional desde la presencia y testimonio de vida de las hermanas y laicos ALMABER, en estos lugares donde ella dejó su sello misionero, bellas memorias y amor al pueblo de Dios, en medio de los pobres.
En Cartagena de Indias – Colombia, ubicada a orillas del mar Caribe, en los días 10 al 14 de mayo, los cuales antecedieron el Triduo del Centenario de la Pascua Eterna de Santa María Bernarda, un equipo de 26 personas, hermanas y laicos ALMABER, realizaron la misión en siete Parroquias.
Una actividad muy significativa y sentida fue la Toma Misionera que se hizo en el Barrio Getsemaní, el día 14 de mayo, culminando con una Celebración Eucarística en la Parroquia de la Santísima Trinidad, donde fue entronizado un cuadro de Madre Bernarda y una placa como signo del Centenario de la Pascua Eterna, donado a la comunidad, cabe recalcar que en este sagrado espacio Santa María Bernarda oró y buscó en la Eucaristía, la fortaleza para su vida.
Participamos de un lucernario en la plaza frente a la Iglesia con canciones de Madre Bernarda, oraciones y el testimonio de un milagro realizado por intercesión de Santa María Bernarda, lo dio a conocer el Doctor Raimundo Ripoll.
Del 2 al 6 de julio, tuvimos la Jornada de Difusión de la Espiritualidad de Santa María Bernarda en Mompox, un distrito de Colombia, en el Departamento de Bolívar, a orillas del río Magdalena, en vehículo a cinco horas de Cartagena, lugar donde llegaron las hermanas para trabajar en el Hospital San Juan de Dios y dedicarse a la educación de la niñez y juventud en una Escuela Oficial en el 1895. Más tarde, en el año 1924, se fundó el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, que este año celebra su primer centenario.
Madre Bernarda en 1898, vivió más de un año en Mompox prestando su servicio en humildes labores. Edificaba a todos con su testimonio y confirmaba que la vida misionera de la Congregación se realiza en toda obra de misericordia, por sencilla que sea.
Un equipo de 25 misionero, motivado, participaron en esta actividad misionera. Realmente se siente el espíritu de “Santa María Bernarda” y muchas memorias que aún están vivas en la gente de este lugar.
Estas dos Jornadas de misión fueron marcadas por diversas actividades significativas: visitas a familias, encuentro con grupos juveniles, con niños de la Infancia Misionera, celebración Eucarística, rosario peregrino, en algunas parroquias formación para los estudiantes; charlas para liderazgos en las parroquias, Adoración al Santísimo con la gente.
La misión realizada despertó en cada misionero muchos sentimientos: gratitud por conocer más la historia, por escuchar testimonios tan sentidos de la gente, alegría por poder compartir tantos momentos fraternos, comunitarios con diversos grupos de personas y hacerles parte de este centenario de eterna misericordia.
En cada lugar visitado, donde ella dejó sus huellas, nos sentíamos emocionados y se puede recordar con el texto bíblico de Éxodo 3, 5: “Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde pisas es tierra sagrada.” Dios sea alabado por la bella misión de “Santa María Bernarda” y sus compañeras. Ellas hicieron su parte. Que hoy nosotros podamos hacer la nuestra.
La próxima Jornada de Difusión de la Espiritualidad de Madre Bernarda será del 22 al 28 de julio y tendrá lugar en Chone – Ecuador, lugar de fundación de la Congregación, el 19 de junio del 1888.
Testimonio Laical
Las hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora vivenciando el caminar de Santa María Bernarda convocaron a los laicos ALMABER a participar de la misión con motivo del centenario de la Pascua eterna de la Santa fundadora.
“Tuvimos la oportunidad de compartir con familias, jóvenes y niños de Mompox. Fue una experiencia de aprendizaje y valoración el poder encontrarnos con las familias conocer sus realidades y avivar el
carisma, esto nos anima a tener entrañas de misericordia para comprender y para ayudar como nos lo expresaba Madre Bernarda en la carta 82. Participamos laicos de: Mompox, Arroz Barato, Colegio
Biffi, Riohacha, Charalá, Santander, Medellín. Somos agradecidos con esta oportunidad que se nos brindó“.
Por Luz Marina Frías Cruz, Secretaria ALMABER