Queridas hermanas con mucha satisfacción quiero compartir la bella y desafiante misión que realizamos en este continente Africano en nombre de nuestra Congregación. Llevo 4 años de experiencia en atención a enfermos, en este establecimiento de salud. El centro se llama Centro Nutricional “María Bernarda” sin embargo últimamente el Alcalde manifestó que lo bautizaría con el nombre de: DE LA COLINA DE LA SANACIÓN.
Centro de salud “María Bernarda”, fundado en 1993 por las primeras valientes misioneras que llegaron a este continente Africano en Malí, Capital (Bamako), el 95% son Musulmanes, el 5% Animistas, 1% Católicos .El Pueblo donde residen las hermanas se llama Kalaná a 360 Km de viaje de la Capital.
EL propósito de compartir estos datos es mostrar la dura realidad de este pueblo “pupila de los ojos de Dios”. El centro en su estructura física tiene una sala de espera, una sala de consulta, emergencia, sala de preparación de la nutrición para los niños desnutridos, sala
hospitalización, sala de curación, una Farmacia bien dotada. Por la gracia de Dios y la gestión realizada por la Hermana Madeline Monterrosa, viendo la necesidad urgente de un Laboratorio y centro de Ecografía, se construyó los dos espacios con buena atención y de calidad, pues la gente debía desplazare a otra ciudad, que dista a 40 minutos de Kalaná a un pueblo que se llama Yanfolila. El centro cuenta también con una sala de rehabilitación para personas con movilidad reducida como consecuencia de inyecciones mal puestas o accidentes. Con materiales del medio, hacen sus terapias y construyen sus propios dispositivos y ayudas para mejorar su problema físico.
Hoy la realidad ha cambiado mucho en cuestión de centros de salud, ya hay varios; más la atención deja mucho a desear. Ellos prefieren venir al centro de las Hermanas aunque se les pida que busquen otros centros, expresan que la atención y los medicamentos de las hermanitas son sagrados y milagrosos, ¡que se puede decir! La población admira, valora y se siente sanada porque comprenden que estas mujeres que vienen de lugares tan lejanos, no pueden ser movidas por otro motivo que el VERDADERO AMOR!
Las patologías atendidas en el centro de salud en la Región de Wandiaka, siguen siendo relevantes los casos de: PALUDISMO (MALARIA) con 95%, dejando secuelas en los niños de 8 meses a 7 años de edad. Estas secuelas a las que me refiero son los ciclos de convulsiones,
seguidas de intenso dolor muscular y migraña. Otras patologías que existen con intensidad son ITS, INFECCION DE LA piel, desnutrición grave, hipertensión, otitis, seborrea, conjuntivitis, diabetes, gastritis, migraña, síndrome de dawn, es una región Tropical con mucha variación de climas: de enero a mayo temperaturas de 45°C, de junio a octubre de 26°C a 38°C, noviembre a diciembre 20°C a 16°C. Por estas variaciones llegan duros casos de enfermedades, por la cantidad de polvo del desierto y alteración de mosquitos y plagas como serpientes y escorpiones que atacan las veredas y pueblos pobres.
Hago mención con bastante énfasis en estas patologías con la finalidad de hacer notar a la población la problemática de todas las comunidades, las mismas que aportan poco al cuidado del medio ambiente e higiene personal. Durante el año se hizo charlas de
concientización sobre el valor de la vida y el cuidado del medio donde vive para mejorar la calidad de vida, poco o nada se ve la cooperación por parte del personal. Existe un alto porcentaje de casos de malaria, por la propagación del mosquito, aguas sucias con bolsas de
plásticos, entre restos de desechos por todos los alrededores de las viviendas.
Se realizan jornadas de salud: desparasitación e higiene bucal de los niños del Jardín pequeñas semillas, son 300 niños y niñas de Kalaná y las veredas. Se realizan charlas de concientización sobre el embarazo, enfermedades ITS, mutilación genital que la cultura lo práctica todavía muy fuertemente, atentando contra la vida de muchas niñas. En el mes llegamos a tender de 175 a 280 personas entre niños y adultos. Aquí dejo la bella misión a los ojos de Dios. Hermanas un abrazo bien cariñoso a cada una en su misión, en el lugar donde este en nombre de nuestra Congregación. Gracias.
Por Hna. Elisandra Alves Barreto