El grupo de hermanas de la Región Misionera “Santa Clara”, que celebramos las Bodas este año, han participado del encuentro: “MIRADA AGRADECIDA, APASIONADA Y ESPERANZADORA DE MI VIDA”, invitadas por el Gobierno Regional y la Hna. Edilma Giraldo, en los días del 21 al 24 de septiembre en la Casa Santa María de los Ángeles en Medellín. Fue bendición de Dios, el haber reunido 10 de 11 hermanas de Bodas de oro con la Hna. Margarita Álvarez de Bodas de diamante. Por motivos de salud la Hna. Martha Rosa Gómez no asistió el encuentro.

En el encuentro se desarrollo el objetivo: “Vivir personal y comunitariamente la experiencia agradecida, apasionada y esperanzadora de nuestra fidelidad vocacional como Hermana Franciscana Misionera de María Auxiliadora, para resignificar y mantener viva la opción por
Jesucristo y su Reino, dando sentido y novedad a nuestros ciclos vitales”.

Se disfrutó con mucha plenitud cada día, Con tanta profundidad, creatividad y delicadeza se prepararon los momenstos y tamas, según el testimonio que sigue:

El jueves 21: “FELICES DE ENCONTRARNOS…GRACIAS POR ESTAR AQUÍ HOY”, fue la llegada, ubicación física-afectiva, amorizamos el espacio del encuentro, con la dinámica llévate una sonrisa, donde reconocimos los muchos valores de cada una de las compañeras y su crecimiento
personal, espiritual y sus carismas.

El día viernes 22: “MIRAMOS, RELEEMOS Y GOZAMOS NUESTRO PASADO CON GRATITUD”. En profunda oración, reflexionamos el paso de Dios en mi historia personal y vocacional, destacando los momentos más significativos. Terminamos este día con “La noche de mis recuerdos”; fue un momento de derroche con un video y muchas fotos de nuestra juventud, postulantado, noviciado y experiencias pastorales, donde nos recreamos y disfrutamos, recordando con gratitud a nuestras formadoras y hermanas con las que hemos vivido.

El día sábado 23: “VIVIMOS EL PRESENTE CON PASIÓN Y ABRAZAMOS EL FUTURO CON ESPERANZA”. Este sí, fue un día maravilloso, fortalecedor y cargado de bendiciones, porque a las 7:00 a.m. iniciamos la Eucaristía, que vivimos a lo largo de la jornada con el Padre Manolo Brand. A las 9:00 a.m. La Hna. Luz Omaira Ramírez, nos compartió el tema, “Vivir el presente con pasión, al modo de Francisco de Asís”. Este tema lo iluminó con el (Cap. 8 de las florecillas, “La perfecta Alegría”), y pudimos comprender “El presente de Francisco en la verdadera alegría”, la que
posiblemente vivió entre 1225-1226 en sus últimos dos años de vida en la llamada “Noche del espíritu” una experiencia de crisis profunda, influenciada por el dolor en el cuerpo y en el alma, después de la estigmatización. En la verdadera alegría de Francisco, escribe, Julio Herranz. O.F.M.: “Francisco nos desvela el secreto de su experiencia espiritual y mística, que logra resituar y trasformar teologalmente la radicalidad a la que se siente llamado en el seguimiento de las “huellas Cristo”, pues en la misma radicalidad, aunque haya sido fundada sobre la identificación afectiva con Cristo, puede haber mucho de afirmación desde el deseo y apropiación: era necesario que dejara en las manos del Padre, en el abandono confiado de la fe y la minoridad máxima, no sólo su Fraternidad, sino las formas excepcionales con las que pretendía ver cumplidos sus deseos de radicalidad evangélica, para dar paso a la radicalidad de la transformación del corazón a nivel de virtudes teologales y de actitudes globales de autenticidad, de amor a Dios y a los hermanos, de humildad, aceptación positiva y hasta gozosa de los propios límites, del no poder y la enfermedad, de la marginación y el rechazo”.

En la tarde continuamos el tema “Abrazamos el futuro con esperanza”, con el Padre Manolo Brand, y dimos fin a la celebración Eucarística, en espíritu esperanzador como mujeres Eucarístizadas.

El domingo 24:”EL PASADO A TU MISERICORDIA, EL PRESENTE A TU AMOR, EL FUTURO A TU POVIDENCIA”. Iniciamos con la Celebración Eucarística, en ella se hizo el rito del envío, comprometiéndonos a vivir en Eterna Gratitud y a retroalimentar nuestra Consagración Religiosa.
Luego nos desplazamos a la casa campestre “Villa Verena” en Llano Grande, Rionegro, donde compartimos experiencias y realizamos la evaluación del encuentro.

Este encuentro nos sirvió para hacer un alto en el caminar como Consagradas y agradecer a Dios por su Fidelidad Misericordiosa, porque siempre ha estado grande con nosotras, nos ha fortalecido y dinamizado el Proyecto que nos ha confiado, el que nos ha aportado Encanto y Felicidad, y porque, ha consolidado paso a paso, el sí generoso durante estos 50 y 60 años.

También agradecemos al Gobierno Regional y a la Hna. Edilma Giraldo tanto interés y amor para que dinamicemos y nos fortalezcamos en nuestro ser y hacer como Religiosas.