La Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, desde finales de septiembre, pasó a formar parte de la Misión Intercongregacional de la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Esta Misión en la Triple Frontera es un proyecto de la Conferencia Nacional de Religiosos de Brasil, con características sinodales, comunitarias, eclesiásticas, interculturales y es asumida por las Congregaciones que envían a las hermanas, es decir, desde el esfuerzo de acción intercongregacional. Se lleva realizando desde el año de 2017.

Hubicación de Islandia a comparación del mapa de Brasil, de Colombia y de Peru

Con la llegada de Hna. María del Carmen Juca Silva, ecuatoriana de la Región Misionera Santa María Bernarda, la Congregación pasó a formar parte de esta Comunidad Intercongregacional ubicada en Islandia, Perú. La Comunidad Intercongregacional está conformada aún por la Hna. Lisete Soares da Cunha de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción y la Hna. Sandra Duarte de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Dillingen.

El objetivo de la misión Intercogregacional es ser una presencia misionera del rostro misericordioso de Jesús, junto a las comunidades ribereñas e indígenas, en la región de la triple frontera Perú-Brasil-Colombia, desde una perspectiva de una “Iglesia en salida” y del encuentro de culturas. La misión se realiza visitando, escuchando, promoviendo y defendiendo la vida y las culturas, con una propuesta de evangelización integral. La mística que impulsa este proyecto es la escucha de la Palabra de Dios, de las personas y de la realidad, en la experiencia de la sencillez, la contemplación y la interrelación. Incluye discernimiento, prudencia, modestia, renuncia, humildad, buenas relaciones, apertura y comunión, alegría, esperanza y conversión integral en favor de la misión. Es un llamado a aprender a convivir con la diferencia, con la realidade ordinaria, con pocas cosas, con los pequeño, en una paciencia histórica.

La comunidad Intercongregacional de Islandia opera desde el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, cuyo Obispo es MonseñorJosé Javier Travieso Martín, Iglesia Local de la Amazonía Peruana. Islandia también está a aproximadamente un kilómetro de la ciudad brasileña de Benjamim Constant y a treinta minutos de la ciudad de Tabatinga en Brasil, que se une a la ciudad de Leticia en Colombia, cuya frontera está a sólo una calle.

La Comunidad Intercongregacional en la Triple Frontera Brasil-Colombia-Perú nació para brindar apoyo y presencia católica entre los pueblos indígenas y migrantes, especialmente ante las innumerables formas de violencia presentes en una región desatendida por el Estado y la Iglesia. La realidad de la violencia y el abuso contra las mujeres, la dependencia del alcohol y la prostitución son fuertes. También hay tensión entre los habitantes y un grupo evangélico llamado ‘israelitas’, y aún con mineros ilegales que amenazan a la población con la invasión de sus tierras.

Hna. Sandra, Hna. María del Carmen, Hna. Lisete