Entre el 15 al 27 de febrero, ocurrió en Brasil la reunión anual de Gobiernos de la Congregación. Los Gobiernos General y Regionales se reunieron en la Sede de la Región Misionera de San Francisco, en Passo Fundo/RS, donde se realizaron algunas reuniones conjuntas y la vivencia del Congregacional Anual que duró seis días.
El tema del retiro anual de 2024 es: “Yo soy la vid y vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto” (Jn 15, 5). La vida plena en Jesucristo depende de que nosotros, como pámpanos, estemos conectados a Él, la Vid Verdadera. Sintonizadas con la Familia Franciscana, este año celebramos el 800 aniversario de los Estigmas de San Francisco de Asís, que son signo de la profunda identificación con Jesucristo lograda por Francisco. Esta motivación fue el hilo conductor de todo el retiro. Es una invitación a seguir a Jesucristo hasta la plena identificación, como lo hizo san Francisco de Asís.
El retiro fue y debe ser siempre un tiempo de gracia. El grupo participante experimentó el silencio, la oración, la escucha y el enfrentamiento de la vida con la Palabra de Dios y la realidad, además de compartir la vida. Las hermanas de la Región Misionera de San Francisco brindaron el ambiente para la experiencia del retiro en esta ocasión.
Durante el encuentro hubo espacio de integración cultural para las hermanas que vinieron de Colombia y Ecuador. Las hermanas pudieron aprender sobre la cultura brasileña, así como la historia de los inmigrantes en Brasil, especialmente los inmigrantes italianos. Esta cultura fue pionera en la producción de uvas y vino en Brasil. Dado que el retiro congregacional estuvo relacionado con el pasaje en el que Jesús habla de la vid, la visita a un cultivo relacionado, y la comprensión del ciclo de vida de la producción, permitieron una mayor comprensión del relato bíblico y del mensaje de Jesús.