El concepto de “Cuidado de nuestra Casa Común”, propuesto por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, resalta la creciente preocupación por el medio ambiente y la necesidad de reevaluar nuestras prácticas cotidianas en relación con los recursos naturales. En este contexto, el Hospital Regional San Pablo de Xanxerê, Santa Catarina, Brasil reconoce la importancia decisiva de la gestión adecuada de los residuos, especialmente los hospitalarios, que pueden presentar graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente si no se eliminan correctamente.

Los desechos médicos, a menudo compuestos por materiales infectados, objetos punzantes y productos químicos peligrosos, presentan un desafío importante para la salud pública y el medio ambiente cuando no se eliminan correctamente. Una mala gestión de estos residuos puede tener graves consecuencias, como la contaminación del suelo, el agua y el aire, además de suponer graves riesgos para la salud.

Siguiendo normas como la RDC nº 306/2004 de ANVISA, los residuos son segregados, envasados ​​y transportados de forma segura por empresas autorizadas, con tratamiento y disposición final en unidades autorizadas. También se destaca la gestión de residuos sólidos, con el Plan de Gestión de Residuos Sólidos del Servicio de Salud (PGRSS), asegurando recolección, segregación, almacenamiento, tratamiento y disposición adecuados de los residuos. HRSP cuenta con una moderna Estación de Tratamiento de Aguas Residuales, asegurando el tratamiento de todos los efluentes líquidos de acuerdo con las resoluciones ambientales. Se promueven acciones constantes de sensibilización entre los profesionales y empleados del hospital. Estas medidas contribuyen significativamente a preservar el medio ambiente y proteger la salud.

Por Hna. Neusa L. Luiz – Directora General del Hospital Regional de São Paulo – HRSP