El 22 de octubre se realizó el 1er Seminario de Jóvenes de los Colegios Franciscanos en Marau – RS, con el tema “Pacto Educativo Global”. El seminario fue organizado por los estudiantes de la Pastoral Juvenil Misionera Franciscana (PJFM) de lo Colegio Franciscano Cristo Rei y Colegio Franciscano San José (Erechim), bajo la dirección de las Hermanas Francisca María Rodrigues y Marta Vigne, con las presentadoras Isabela Bortolon y Luiza Tartari, acompañadas por el profesor Gilmar Muniz Garcia hizo la mediación del seminario.
El Pacto Educativo Mundial es un llamado del Papa Francisco dirigido a toda la sociedad por una educación que coloque a los jóvenes en el centro del proceso educativo, promoviendo una educación humanista y solidaria como forma de transformación de la sociedad.
Entre los temas abordados en el seminario se destacan los siguientes: a) Toda persona tiene derecho a la educación; b) Educación para el diálogo y la paz; c) Educación para la fraternidad universal y; d) Educación con miras a una ecología integral.
La estudiante Luiza Tartari destacó que el diálogo es fundamental para mejorar la relación entre padres e hijos, y “la participación de los niños en las actividades de sus casas contribuye a la comprensión de padres e hijos, favoreciendo al desarrollo de una relación más fraterna en la familia”, así como participación y compromiso en las actividades escolares y en la sociedad.
También se abordaron temas como la renovación de la política y la economía, la promoción de la mujer y su participación en la sociedad y la necesidad de compromiso y promoción de espacios de expresión para ellas. Además, “es importante abrir espacio para el diálogo de una ecología integral que involucre al ser humano, como parte del entorno, porque cada persona tiene su historia, sus convicciones, sus miedos y todo eso debe ser respetado”, destacó la estudiante Isabela Bortolón.
También hubo espacio para que los estudiantes hablaran sobre sus experiencias educativas en los colegios franciscanos. “La escuela es un lugar de encuentro donde, además del saber escolar, aprendemos a ser personas preocupadas por una mejor sociedad y por el medio ambiente”, destacó la alumna Manuela Ogrodowski , del Colegio Franciscano San José.
Para los Colegios Franciscanos, el I Seminario de Jóvenes fue un amplio espacio de participación estudiantil y liderazgo juvenil. Los temas desarrollados por los jóvenes servirán de guía para el trabajo pastoral de las escuelas el próximo año.