El Colegio de Nuestra Señora de la Candelaria se enorgullece de compartir la destacada acción misionera que ha llevado a cabo a lo largo de sus 114 años de evangelización ofrecida a la niñez y juventud de Cartagena, Colombia. Como institución educativa de carácter humanístico, promovemos la ciencia, los valores y principios, con el objetivo de lograr la formación integral de nuestros estudiantes.

Aprovechamos diversas actividades de manera creativa y oportuna para llevar a cabo nuestra labor evangelizadora, siendo así agentes comprometidos con la espiritualidad franciscana y de Santa María Bernarda.

Por esta razón, hemos involucrado activamente a los padres de familia en diversos espacios formativos, invitándolos a fortalecer los lazos de apoyo y la colaboración para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de los niños en todos los entornos. Esta iniciativa se llevará a cabo mientras compartimos un delicioso café, en un espacio donde dialoguemos con Santa María Bernarda y que esta reflexión trascienda a los hogares calendaristas.

En sintonía con nuestra labor social, nos hemos sumado a la campaña “El compartir de Bienes”, siguiendo el llamado del Santo Padre para ayudar a personas menos favorecidas. A través de la Pastoral Escolar, hemos querido sensibilizar a nuestros estudiantes sobre las carencias en muchos hogares, motivándolos a participar activamente. Esta campaña la cual se inauguró el Miércoles de Ceniza, donde las estudiantes de grado 11º, de forma muy sentida, impusieron las cenizas a toda la comunidad candelarista, recordándonos la fugacidad de la vida terrenal y que nuestra existencia eterna aguarda en el cielo, sin olvidar que todos retornaremos al seno de nuestro Padre Creador, quien considerará nuestras obras y acciones.

Desde el comienzo del año, nos hemos propuesto como meta principal trabajar en el fortalecimiento de la Familia, entendiendo que es en este núcleo donde se forja la identidad y se adquieren los hábitos relacionados con la educación y los valores, aprendiendo a convivir con otros, el cumplimiento de normas, ejerciendo autocontrol y responsabilidad para enfrentar diversas situaciones.

Guiados por la fe cristiana, nos preparamos para un nuevo ciclo escolar, destacando la presencia de Dios; Como comunidad religiosa nos unimos en una eucaristía donde participaron docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes, quienes son la razón de ser de nuestro quehacer educativo. Con sentimientos de alegría, iniciamos la ceremonia precedida por nuestro capellán, el padre Juan Carlos Sarabia y nuestra directora La hermana María Mirta Silva Rubio que este año nos guía en la conducción de nuestro colegio. 

En la actualidad algunos estudiantes buscan adquirir conocimientos adicionales como un valor agregado a su proyecto de vida encontrando una nueva alternativa al aprender, en este caso a confeccionar sus propias prendas. En respuesta a esta necesidad y en el marco del “Emprendimiento”, hemos implementado un taller de arte.

Esta metodología representa un cambio significativo en la manera en que se manifiesta el Arte en la Escuela. La interrelación y coherencia al determinar contenidos y llevarlos a la práctica son elementos esenciales en este enfoque. Nos hemos planteado estos talleres de arte centrados en la Costura esta iniciativa ha sido diseñada considerando la necesidad de transformar la realidad estructural de los estudiantes, quienes acogen con entusiasmo esta nueva metodología.

En el Colegio de Nuestra Señora de la Candelaria, buscamos adaptarnos a las demandas actuales, fomentando la creatividad y el aprendizaje práctico a través de estas innovadoras formas de expresión artística. El arte en el Colegio comenzó con el “Costurero Madre Bernarda”, donde todos los estudiantes muestran gran entusiasmo al aprender este arte que les será útil en su vida diaria. Cada curso lleva el nombre de las diferentes advocaciones de la Virgen.

Es esencial recordar que Santa María Bernarda fue portadora de una sabiduría pedagógica innata, derivada de su tierna sensibilidad y su amor amplio, vigilante y generoso, En su unidad con la vida espiritual, Dios mismo ennoblecía su pedagogía dándole gran sabiduría que guardaba con su vida espiritual, es por eso que este año 2024, el colegio ha abierto sus puertas a esta iniciativa, brindando apoyo para que los estudiantes se involucren en estos talleres de arte, alentando también la participación de los padres de familia para que se apropien de esta forma de aprender en el Emprender.