Del 13 al 28 de septiembre de 2021, en Cartagena, Colombia, se lleva a cabo el XXI Capítulo General Ordinario de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. El momento está marcado por una gran expectativa, ya que representa un hito en la historia y la vida de nuestra comunidad religiosa en sus 133 años de existencia.
Debido a las políticas de contingencia derivadas de la pandemia de Covid19, esta asamblea de capítulo se ha pospuesto extraordinariamente desde el mes de febrero. Ahora, después de que las hermanas participantes hayan recibido la vacuna, el evento se ha hecho posible.
Desde 2016, la Congregación lleva a cabo un proceso de reconfiguración con la presencia activa de todas las hermanas. Este proceso se orientó en varias etapas, que van desde aspectos de la vida personal de cada hermana, retomando el carisma institucional, opciones relacionadas con la misión, hasta elementos prácticos relacionados con la gestión y propuesta de un nuevo modelo de organización y gobierno de la Congregación. Durante el transcurso del capítulo se revisarán y reafirmarán las decisiones señaladas por el proceso experimentado hasta el momento.
En general, la propuesta construida indica la extinción del modelo de organización por provincias (6) y el establecimiento de regiones misioneras (3). El objetivo es dar mayor dinamismo a la vida y misión de las hermanas, agilizando las estructuras y liberando a las personas para la integración en la misión.
El viernes 24 de septiembre, la sesión más esperada, es el momento de elegir el equipo que debe conformar el gobierno de la Congregación durante los próximos cinco años. Esto tiene lugar después de las decisiones de la asamblea capitular, así como de la definición del plan de acción para el quinquenio. El equipo electo asume el desafío de llevar a cabo el plan establecido y orientar la realización de las propuestas definidas.
Que el Espíritu Santo dirija la asamblea capitular en la toma de decisiones y fortalezca a cada hermana en su fuerza vocacional. Que Santa María Bernarda, San Francisco y Santa Clara sean guías e inspiración.