Del 12 al 16 de septiembre de 2022, Hermanas Formadoras de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora que viven en Colombia, participaron del “Seminario Nacional de Acompañantes de Procesos Formativos” organizado por la Conferencia de Religiosos de Colombia – CRC, en el Centro Universitario San Alfonso, en Bogotá, con el objetivo de compartir diferentes reflexiones sobre aspectos relacionados con el acompañamiento y discernimiento de la voluntad de Dios desde la experiencia comunitaria. Durante esta jornada de formadores en diferentes niveles, fueron invitados a reflexionar y revisar estructuras, conceptos, metodologías e itinerarios, inspirados en el tema: “JUNTOS DESCUBRIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS: CAMINAR, ACOMPAÑAR Y DISCERNIR”.

El encuentro se caracterizó por desarrollarse en un clima orante, fraterno, de acogida, cercanía y recíproca integración entre los diferentes carismas y culturas. Las reflexiones fueron profundas y pertinentes al gran desafío de la formación para la vida religiosa en los tiempos actuales. Los días 12 y 13, el tema central fue: “JÓVENES: NUEVOS LENGUAJES DESDE DIFERENTES REALIDADES” y contó con la participación de Christian Eduardo Cortés Martínez; los días 13 y 14, martes y miércoles, con Hna. Ana Francisca Vergara Abril, OP compartió sobre: la “APROXIMACIÓN BÍBLICA AL ACOMPAÑAR Y DISCERNIR EN COMUNIDAD”; el 15 de septiembre el Presbítero Herman Rodríguez Osorio, SJ trabajó el tema: “HERRAMIENTAS ESPIRITUALES PARA LA ESCUCHA Y EL DISCERNIMIENTO”; y el día 16, viernes, el Hno. Leonardo Terrero Duque, FSC, reflexionó sobre: ​​“ASPECTOS GENERALES DE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS PARA EL DISCERNIMIENTO”.

Todos los días celebramos juntos la Eucaristía en sintonía con todas las realidades eclesiales y sociales donde se inserta la Vida Religiosa, buscando y queriendo ser hoy, luz y esperanza del Evangelio. Fue la oportunidad de orar juntos, considerando también todas las vulnerabilidades, crisis y preocupaciones de las Congregaciones religiosas en este momento.

En síntesis, una semana formativa muy intensa y con abundantes luces para seguir escuchando la voz de Dios y sirviendo fielmente a su Reino, en la certeza de que Él sigue llamándonos, enviándonos y acompañándonos por los caminos de la vida. “En su camino beberá del torrente, por eso levantará la cabeza.” (Sal 109, 7). ¡Que esta sea nuestra absoluta confianza, nuestra esperanza y fortaleza en cada nuevo día!

“Señor, Dios de la vida, Dios de la historia, no rompas tu Alianza”.

Ven, camina siempre con nosotras!!!