Todo lo que hagáis al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo hacéis” (Mt 25,40).

En las asambleas de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB de 2004, los obispos aprobaron una propuesta para fundar una pastoral dedicada a las personas mayores. Ese mismo año, por iniciativa de la Dra. Zilda Arns Neumann, se fundó la Pastoral de las Personas Mayores (PPI). Pronto se extendió por todo Brasil y pasó a manos de muchas diócesis. Contiene soporte de material didáctico elaborado con metodología propia. Paulatinamente las Diócesis lo implementaron en sus parroquias y/o comunidades.

En la diócesis de Erechim/RS, varias parroquias asumieron esta atención pastoral. La parroquia de Santa Teresinha, Estação/RS, implementa el PPI desde hace algunos años. Capacitó a más de 35 líderes, que trabajan en diferentes comunidades. La comunidad de Sant’Ana, en el barrio del mismo nombre, alberga a 6 líderes coordinados por el hermano Evanir Terezinha Barancelli. Los líderes son acompañados con reuniones mensuales de oración/reflexión, escucha, evaluación del trabajo realizado, así como motivación para la continuidad.

Las visitas domiciliarias se realizan mensualmente. Cada líder registra un promedio de 8 a 10 personas mayores y/o enfermas acompañadas. Son 53 personas las visitadas por un grupo de 7 líderes.

La visita permite la creación de vínculos entre el líder y la persona visitada. Convirtiéndose así en una especie de confidente, fomentando un ambiente de oración, paz, armonía y respeto. A veces actúa como puente entre las personas mayores y los servicios sanitarios y de asistencia social y otros servicios públicos y ayuda a identificar las demandas de las personas mayores frágiles. Es una pastoral atractiva que restaura la dignidad, la esperanza y la fe de las personas mayores que a menudo viven solas. ¡Realmente vale la pena hacer el trabajo!

Por Hna. Evanir Terezinha Barancelli