El museo
La exaltación de los santos y santas en la Iglesia católica sirve para la edificación del pueblo de Dios. A través del testimonio de sus virtudes, se tornaron cristianos ejemplares que, a pesar de sus flaquezas, viveron con radicalidad el seguimiento de Jesucristo. Esa es la meta de todo cristiano y la esencia de una vida de santidad. Los santos y santas reconocidos por la Iglesia, son personas simples. Ellos viveron la fe en un contexto histórico concreto, transformando lo ordinario en extraordinario por el sentido que dieron a su propia existencia. Para salvaguardar la historia y la memoria de Santa María Bernarda, fue creado el Museo Biográfico Madre Bernarda, inaugurado el 19 de outubro de 2010.
Visitando el Museo Biográfico de Santa María Bernarda es posible conocer su vida y su trayectoria. Desde el nacimiento, a la vida familiar, el ingreso y consagración em la vida religiosa, su partida para la misión en la América Latina, su paso por el Ecuador, la llegada a Cartagena y su trabajo misionero, hasta su muerte el 19 de mayo de 1924, en la Obra Pia.
Incluyendo la exaltación de su vida ejemplar, las fuentes de su espiritualidad, sus escritos y los de otros biógrafos y estudiosos, como, el proceso de Beatificación y Canonización.
En este espacio se difunde también la acción misionera de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, en África, América y Europa.
Cada detalle del Museo Biográfico de Madre Bernarda tiene um significado profundo. Fue ideado por el museólogo Salin Osta, colombiano, formado en España. Tiene un estilo moderno y europeo. Quiere llevar a sus visitantes a una vivencia de la espiritualidad franciscana y misionera.