Por celebrar el Centenario de la Pascua Eterna de Santa María Bernarda Bütler, fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, se dio la última “JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD DE SANTA MARÍA BERNARDA”, de 21 al 28 de julio en Chone, Ecuador, lugar donde ocurrió la fundación de la Congregación, el 19 de junio del 1888.

Participaron de esta misión un equipo de hermanas de la Congregación y la Asociación Misionera de Laicos Franciscanos Madre Bernarda (ALMABER) los cuales comparten nuestra espiritualidad con el objetivo de difundir la espiritualidad de Santa María Bernarda y hacer un despertar vocacional en este lugar donde ella dejó su sello misionero y el amor al Pueblo de Dios en medio de los pobres.

Chone es un cantón que se localiza al norte de la Provincia de Manabí, Ecuador y se denomina “Casa Ardiente”, atravesada por el río Chone.

La misión se realizó en las parroquias San Cayetano, Santa María Bernarda y en algunos sectores urbanos y rurales, con visitas a familias, encuentro con jóvenes, con niños de la Infancia Misionera, celebración Eucarística, rosario, visitas en algunos colegios, charlas de la vida y espiritualidad de Madre Bernarda para algunos grupos eclesiales, Adoración al Santísimo con la gente y participación en las Eucaristías en preparación a la Fiesta del Señor de la Buena Esperanza.

Esta bonita historia en Chone empieza cuando la Madre María Bernarda deja el Monasterio de María Hilf el 19 de junio de 1888 y parte para América Latina en compañía de seis hermanas, quienes llenas de confianza y abandonadas a la voluntad de Dios, llegan al puerto de Manta, Ecuador el 29 de julio del mismo año (41 días en altamar) y concluyen dicho viaje en Rocafuerte. El 08 de agosto, viajan a Chone, el primer campo de acción al que fueron destinadas.

Después de 77 años, la Congregación regresa a Ecuador, a la Región Sur-oriental, en la Provincia de Zamora Chinchipe, en el año 1972. Después Chuquiribamba, Loja, General Antonio Elizalde (Bucay), Santa Ana, Canoa, Quito, Zumba. A Chone, solamente se retornó el 11 de mayo del 2011.

Una actividad muy significativa y sentida durante estos dias de misión fue la participación en un momento cívico y un trabajo con los estudiantes de 9no, 10mo y bachillerato, en la Escuela Juan Montalvo, espacio donde Madre Bernarda con sus seis hermanas misioneras venidas de Suiza en 1888, establecieron su residencia llamada “Cabaña Santa Clara”, donde fundaron la Congregación y empezaron la laboriosa misión con el pueblo de Chone. En este establecimiento educativo aún está una campana, reliquia que quedó del tiempo que trabajaron las hermanas, la cual será entregada a la Congregación.

Es importante decir que las hermanas permanecieran en Chone por 7 años hasta 1895, donde a causa de una revolución de tinte masónico coordinada por el presidente Eloy Alfaro, expulsó a los sacerdotes, obispo y religiosas. Las 15 hermanas que vivían en la ciudad, con mucho dolor en el alma, tuvieron que salir huyendo del país hasta que llegaron a Cartagena de Indias, Colombia, donde la Congregación se expandió.

Fue una semana de mucha bendición. La compañía de la gente nos llenó de alegría y gozo por sentir que aún quedan las huellas de nuestra querida fundadora en la memoria de ellos. Al finalizar la misión somos testigos de lo que dice la canción: “Oh Chone, rincón donde nacimos rodeada de gente preciosa y de cariño: pobres, humildes, alegres, sencillos, los preferidos de Bernarda y Jesucristo”(Canción Congregacional).

“¿Cómo podremos pagar al Señor todo el bien que nos ha hecho? ¡Levantamos la copa de la salvación e invocamos su nombre!” (Salmo 116). Nuestro corazón desborda de gozo con el Señor y con la Congregación que nos permitió la experiencia.