Yo, HNA. IRNELIA ZARZA GUTIÉRREZ, nací en San Onofre, departamento de Sucre – Colombia, el 29 de mayo del año 1947. Soy hija de Teódulo Zarza Blanco, fallecido y Modesta Gutiérrez Osuna, fallecida. También tengo trece hermanos: nueve varones y cuatro mujeres; yo con mi hermana gemela, fuimos las menores.
Una familia bien constituida, cristiana, católica, que nos inculcaron buenas costumbres, valores humanos y cristianos; crecí en un ambiente sano, fervoroso. Estudié en el colegido Santa Clara, en San Onofre, Sucre, dirigido por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, con toda experiencia religiosa, participación y formación en valores sociales, grupales, apostólicos, lo cual me permitió ir descubriendo mi vocación a la vida religiosa.
Tuve buen acompañamiento de mi familia y de las hermanas en la educación, quienes me ayudaron a descubrir el llamado a este estilo de vida, de consagración a Dios, al servicio de los hermanos necesitados. Gracias a Dios que, al sentir el llamado vocacional, la Congregación me recibió con mucho cariño, para poder servir a Dios y a los hermanos.
La Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, me recibió para mi formación y así poderme consagrar a Dios, en Alianza. Con su gracia pude celebrar Bodas de Plata y de Oro. Cumplí 76 años y cuento con una salud muy buena; las enfermedades que me han afectado, las he podido superar. Continúo viviendo mi consagración a Dios, con alegría y generosidad, ayudada y fortalecida por su gracia. Gracias Señor porque me llamaste para este estilo de vida.