Historia del Santuario
A los 19 días del mes de mayo de 1924 murió Madre Bernarda en la entonces casa Madre, en la Obra Pia, en Cartagena, Colombia. El pároco de la Catedral, durante la celebración de la Eucaristía, anunció: “Esta mañana murió en la ciudad una santa, la reverenda Madre Bernarda Bütler”.
El seis de septiembre de 1926, los restos mortales de Madre Bernarda fueron trasladados del cementerio de la comunidad, en el Barrio Manga, para la capilla de la Obra Pia. La fama de santidad comenzó a atraer visitantes.
En los años siguientes, se dio la construcción del Colegio Biffi, donde las hermanas pasaron a residir, saliendo de la Obra Pia. Junto al colegio se construyó una capilla. Después de su inauguración, el día 16 de marzo de 1956, los restos mortales de Madre Bernarda fueron solemnemente trasladados de la Obra Pia para la capilla del colegio Biffi. A partir de entonces, las visitas y peregrinaciones de los devotos, aumentaron considerablemente.
El día 14 de diciembre de 2007, en vista de la aprobación de la canonización, se exhumaron los restos mortales de Madre Bernarda. La capilla fue remodelada, como también la tumba. A partir de la canonización de la Fundadora y la Congregación, el 12 de octubre de 2008, el lugar fue elevado a la categoría de Santuario Santa Maria Bernarda.