El tema del liderazgo está en auge en estos días. A menudo tratado en el universo de la gestión empresarial, su abordaje se ha hecho necesaria también en la Iglesia y en la Vida Consagrada. En este período histórico posmoderno, donde existe la emergencia de cultivar la utopía y la esperanza, así como la necesidad de inspirar e influenciar personas y grupos para contribuir al desarrollo integral de sí mismos y de los demás, especialmente en situaciones de crisis, la formación para el ejercicio de la el liderazgo se vuelve esencial para llevar el anuncio del Evangelio de una manera nueva y vibrante. En el Papa Francisco encontramos la referencia de un líder en esta dinámica.
En la inspiración bíblica encontramos al pueblo de Israel que, en la tierra prometida, cambió de líder, sus imaginarios y su misión. Sus estilos fueran más colectivos y su tarea principal era hacer que el pueblo se mantuviera fiel a la Alianza que Dios había hecho con ellos. Teniendo en cuenta lo que hicieron los israelíes, compartimos algunos subsidios que pueden ayudar a reflexionar y profundizar el tema, especialmente desde la perspectiva de la vida religiosa o grupos de reflexión cristiana. Si queremos garantizar una buena animación en cualquier grupo humano, necesitamos empoderarnos con este tema para que se recreen los nuevos significados y formas de animación.
Durante los próximos meses, publicaremos algunos subsidios para fortalecer el liderazgo, con actividades prácticas, a desarrollar en un ámbito personal o grupal. Estos subsidios se produjeron para fortalecer el camino de la sinodalidad, el discernimiento comunitario y la toma de decisiones consensuadas, como la Iglesia nos motiva hoy.
Temas:
– Mi ejercicio de liderazgo
– Liderazgo de la Mujer en la Palabra de Dios
– Jesús líder de líderes
– Liderazgo de Francisco, Clara y Bernarda
– El desafío del liderazgo en la vida consagrada hoy
Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora realizan este ejercicio formativo en espacios fraternos, a partir de subsidios específicos para la Vida Consagrada, con el fin de formarse para la interacción con el mundo de hoy, como mujeres consagradas con alto liderazgo evangélico, generando procesos de transformación. a través de nuestra vida y misión.